Crítica a la subvención al Autoconsumo fotovoltaico en Vivienda

Hoy ha llegado a nuestras manos la noticia de que el ayuntamiento de Pamplona ofrecerá subvenciones al autoconsumo en vivienda. Tras leer la noticia (pincha aquí para ver el artículo original) hacemos la siguiente y breve crítica:

Es una buena iniciativa, pero creo que estaría mejor orientada sin duda (y el ayuntamiento debería tomar nota) a que las subvenciones fueran dirigidas a las PYMES (que son las que de verdad necesitan ayudas e impulsan el empleo y el crecimiento económico), con cuantías de subvención no superiores al 25%, que ya sería suficiente como para incentivarlas a este tipo de inversiones, dándoles un toque mayor de rentabilidad) y repartiría mejor las ayudas, y conseguiría un beneficio global mayor y una mayor concienciación social. Además son estas, las empresas, las que de verdad consumen durante el periodo solar. En las viviendas… poco, ya que casi todos (ojalá fuéramos más) estamos trabajando en las empresas.
Para viviendas me temo que quedará en manos de los que más tienen y creo que es pura demagogia decir que con esto no se combate la pobreza energética. Alguien con pobreza energética no podrá afrontar la inversión, o difícilmente la amortice en un plazo razonable. Este escenario de autoconsumo en viviendas será realmente válido, cuando en el futuro se llegue a legislar de forma razonable lo que se conoce como “balance neto”, sin tener que instalar grupos de acumulación con su consiguiente coste de mantenimiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *